El maestro de hoy, tiene la responsabilidad de ir desarrollando en los estudiantes las destrezas y las reglas para una ciudadanía digital sana y responsable. Somos ciudadanos del mundo desde el momento en que tuvimos acceso a saber sobre los problemas del día a día en cualquier parte del planeta, incluso hasta con acceso en vivo a los eventos. Esa ciudadanía mundial tiene ventajas para el desarrollo del conocimiento y el poder compartir tanto conocimiento como recursos a lugares recónditos pero que el Internet hace accesible con un dispositivo electrónico o un teléfono inteligente. Pero por otro lado, el acceso amplio, libre y sin limitaciones expone a nuestros estudiantes a información, lugares o personas que pudieran ser dañinas o poner en peligro su identidad o su persona.
Educar para la seguridad en el uso del Internet y las aplicaciones disponibles, requiere no sólo del componente conocimiento técnico si no del conocimiento de las reglas de seguridad y el desarrollo de cualidades personales que le preparen para la toma de decisiones y el manejo de situaciones difíciles. Le escuela como institución puede crear un ambiente controlado y seguro en el manejo del Internet. Pero, ¿cómo se protegen los estudiantes cuando acceden al Internet o utilizan sus dispositivos fuera del escuela? Se protegen con el conocimiento adquirido y el desarrollo de una ciudadanía digital sana y responsable. Cada educador que integra la tecnología a su sala de clase debe incorporar en sus lecciones, aspectos del manejo ético y responsable de la tecnología. Así como incorporar actividades que desarrollen la destreza del siglo XXI y a su vez creen conciencia sobre el manejo de situaciones confusas versas cuando se accesa al Internet. Actividades como juego de roles, análisis de casos reales, diarios reflexivos y creación de wikis o blogs, crear encuestas electrónicas, permiten al estudiante observar, analizar y enfrentar con responsabilidad todos los retos positivos y de riesgos que asume a través de su ciudadanía digital. Incluso, tanto la escuela como los educadores, deben llevar este conocimiento a los padres quienes en ocasiones proveen los equipos o teléfonos inteligentes sin establecer medidas estrictas de seguridad.
No se trata de dar un taller a los estudiantes sobre ciudadanía digital y la seguridad en el Internet. Se trata de incorporar al currículo de manera consistente la conciencia de una ciudadanía digital, los medios para proteger su indentidad en el Internet, y el cómo proteger su vida de peligros. No hay que causar miedo ni pavor en el uso de medios, redes sociales, o el Internet en general. Si no de educar para que los estudiantes vean los medios, las redes sociales y el Internet en general como recursos para aprender, ampliar su conocimiento sobre temas o lugares, compartir contenido y recursos con otros estudiantes del mundo, poder comunicarse con personas que no están en su espacio físico inmediato o dejar una huella digital productiva y enriquecedora. Los riesgos y los depredadores existen, no son el cuento del lobo, son una realidad. Pero si preparamos a los estudiantes para protegerse y saber identificar una posible situación de riesgo o peligro, los beneficios del Internet superarán por mucho los riesgos o aspectos negativos que representa para ello el uso de la tecnología. Hay que preparalos para hablar, comunicar, preguntar, cuando sienten duda o preocupación por su seguridad. Inclusive si han tenido alguna comunicación incómoda con alguien que haya utilizado el acceso para obtener información, o pedirles algo que no es correcto o les incomoda.
A continuación se comparten unos recursos para conocer más sobre ciudadanía digital, seguridad en el Internet y ayudar a los estudiantes a maximizar el uso de la tecnología de forma segura.
Digital Citizenship
Material en español
Internet Safety
Digital Literacy
Digizen
eSafety
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