Bienvenidos

Confío inspirarles, guiarles y motivarles en la integración de la tecnología a la sala de clases. Una integración que promueva el conocimiento, la ética y el respeto en el uso de la tecnología.

lunes, 21 de enero de 2013

Apps para Matemáticas

El estudio de las matemáticas es uno fascinante para aquellos que piensan en números, patrones y le es fácil encontrar relaciones entre los números y los procesos. No todos los estudiantes (ni todos los adultos) se sienten apasionados al momento de aprender y usar las matemáticas. Una manera de motivar a los estudiantes a comprometerse con la materia, es a través de la integración de la tecnología. Dependiendo del enfoque curricular de tu institución muchas series de libros ya incluyen recursos tecnológicos que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje.

En la actualidad, las instituciones K-12 en Estados Unidos y futuramente en Puerto Rico, están en transición en la implantación de los llamados "Common Core Standards" los  cuales pueden revisar en el siguiente acceso  http://www.corestandards.org/. Estos nuevos estándares además de buscar robustecer los contenidos en las materias de Inglés y Matemáticas, hasta el momento, también esperan establecer  medidas comparables entre los estados y promover una educación rigurosa para una sociedad tecnológica.

Nuestros estudiantes han regresado a nuestras salas de clases con nuevos equipos electrónicos, lo cual nos brinda un reto pero también una oportunidad de integrarlos en una materia como Matemáticas. Cuando en mi sala de clases, el contenido curricular se hace cuesta arriba para algunos una de las maneras de motivarlos a todos a mantenerse firmes en la clase, es a través del uso o la demostración de un App.  Inmediatamente cambia la actitud. Ahora sí, maestra!

Algunos de los apps que más han gustado a mis estudiantes  y que me permiten reforzar destrezas básicas son:

  • MathBoard - https://itunes.apple.com/us/app/mathboard/id373909837?mt=8  Este app es uno de mis favoritos. Permite al usuario practicar las cuatro operaciones matemáticas, en un formato parecido a estar trabajando en una pizarra. Puedes escoger los tipos de ejercicios y el grado de dificultad. Tiene un costo de $4.99 pero consideralo una excelente inversión. Si quieres la versión gratuita, te permite trabajar suma solamente.
  • Multiplication for Kids - https://itunes.apple.com/us/app/multiplication-for-kids/id489448322?mt=8  Es una manera interesante para aprender las tablas de multiplicación desde la tabla del 1 hasta la table del 20. Las primeras cuatro tablas son gratuitas. Para adquirirla todas, hay que pagar $1.99.  Permite que el estudiante escuche las tablas, lo cual es positivo para aquellos tecnológicos con estilo de aprendizaje auditivo. A manera de juego, pregunta de manera aleatoria las tablas, ofreciendo un incentivo visual y auditivo al lograr la respuesta adecuada.
  • Marble Math - https://itunes.apple.com/us/app/marble-math-lite-multiplication/id575981492?mt=8 Este programa gratuito busca que el estudiante resuelva combinaciones básicas de multiplicación para llevar la canica ("marble") a través de un laberinto. El app es más orientado al juego que al dominio pero si tenemos chicos que quieren jugar y jugar, el app les permite jugar y de manera incidental practicar la multiplicación.
Durante la semana incluiré más apps de matemáticas, algunos orientados a trabajar con fracciones. Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario