Bienvenidos

Confío inspirarles, guiarles y motivarles en la integración de la tecnología a la sala de clases. Una integración que promueva el conocimiento, la ética y el respeto en el uso de la tecnología.

viernes, 28 de octubre de 2011

Tecnología Educativa: ¿una sugerencia o una necesidad?

En mi experiencia educativa he podido constatar que los estudiantes están inundados de medios tecnológicos que usan para disfrute pero no manejan adecuadamente para construir conocimiento. Es nuestra responsabilidad como educadores, enseñar a nuestros estudiantes el poder de la tecnología para desarrollar conocimiento, para manejar información que sea relevante y apropiada a su desarrollo personal, y para discriminar las fuentes confiables de las imitaciones.

La serie de videos presentados tienen el propósito de motivarte a ti lector a que reconozcas el impacto de la tecnología, la necesidad de incorporarla en la sala de clases y a inspirarte a educar a tus estudiantes en los usos básicos, seguros y relevantes de la tecnología. Contamos contigo.

4 comentarios:

  1. Debemos actualizar nuestras metodologías para poder brindarles a ellos un verdadero sentido a la educación,para así lograr un aprendizaje significante.
    Liza M. Cabán

    ResponderEliminar
  2. Gracias Liza por tu aportación. Realmente eso es lo que nos motiva a trabajar este blog. Los maestros necesitamos conocer las teorías de aprendizaje, las metodologías, las estrategias y las técnicas de enseñanza. Lamentablemente, se utilizan como si representaran lo mismo, como sinónimos. Luego de entender esto, podemos planificar las estrategias, las técnicas y los recursos a integrar. Hay sala de clases sin muchos recursos que maximizan e inspiran al estudiante. Existen otras salas con múltiples recursos que no hacen la diferencia al final del camino. El aprendizaje significativo como establece Ausubel es el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por estructura cognitiva, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

    ResponderEliminar
  3. Nuestra misión es ayudar al maestro a entender los recursos tecnológicos y como integrarlos en la sala de clases no para entretener o satisfacer una demanda del estudiante sino para guiarlo a crear estructuras cognitivas y conocimiento.

    ResponderEliminar
  4. Muy acertados todos estos videos, el mundo esta cambiando a paso veloz. Las nuevas tecnologias avanzan y los modelos de educacion siguen siendo los mismos. Que nos pasa? Debemos cambiar para mejorar y es ya.

    ResponderEliminar